Elegir el tipo de suministro energético para calefacción

eficiencia-combustible-calefaccion

El tipo de suministro energético de nuestra calefacción marcará considerablemente el consumo de nuestra calefacción.

En el mercado encontramos distintos tipos de combustible para calefacción, aquí os los explicamos, ordenados bajo nuestros criterios de más eficientes a menos eficientes:

Recomendado: Calefacción a Gas Natural

Logo gas naturalEl Gas Natural es la energía de suministro más barata, limpia y cómoda para utilizar en tu instalación de calefacción, y recomendada también para otros usos como el Agua Caliente sanitaria, la cocción o el uso en chimeneas. Al ser una energía canalizada evita los cortes de suministro y con una instalación adecuada consigue un ahorro energético considerable.

La instalación de calefacción a gas natural es rápida y sin apenas obras, este tipo de calefacción consigue una temperatura confortable y homogénea, pudiendo regular la temperatura de tu vivienda o negocio según tus necesidades, con la calefacción a gas natural todo son ventajas.

Las ofertas de alta Gas Natural de los últimos años  nos permiten solicitar el alta gratis o financiar su instalación cuando no se tienen los requerimientos necesarios para las subvenciones para el alta de gas natural.

La parte negativa es que el Gas natural no llega a todos los hogares, si en tu zona de residencia no hay canalización de Gas Natural sigue leyendo y te hablamos de  otros combustibles con los que puedes planificar tu calefacción:

Otra opción de bajas emisiones: Calefacción Gas Propano

El gas propano se suministra en tanques, botellas o canalizado.

Es un combustible barato aunque su precio también sufre fluctuaciones.

En el caso de tanques y botellas se almacenan habitualmente en el exterior, por lo que se debe habilitar un espacio para su almacenamiento. El gas propano es resistente a temperaturas extremas y puede ser utilizado para todos los usos domésticos del hogar: cocción, calefacción, agua caliente sanitaria y otros. Puede ser utilizado en cualquier zona geográfica, se recomienda sobre todo donde no exista suministro de gas natural.

En el caso de calefacción por gas propano canalizado

Su almacenamiento se realiza en depósitos ubicados en zonas comunitarias, que son rellenados regularmente por camiones de la compañía distribuidora de combustible para para satisfacer las necesidades energéticas de edificios de viviendas, urbanizaciones o poblaciones que no dispongan y deseen un rendimiento y coste lo más aproximado al combustible óptimo para calefacción, que es el gas natural.

Para poder utilizar el gas propano canalizado para tu calefacción se debe realizar un contrato con la compañía distribuidora escogida. El consumo de gas propano canalizado se mide mediante un contador individual instalado en la vivienda o negocio. El cobro del consumo se realiza mediante recibo bancario.

Otras opciones de combustible:


 

Calefacción Biomasa

calefaccion-pelletsEs la mejor opción allí dónde no disponemos de Gas natural ni Gas Propano. Aunque no es una opción válida para todo tipo de instalaciones, es recomendable para viviendas unifamiliares o lugares con espacio para el almacenaje de los sacos de pellets u otros combustibles. Una opción ecológica y eficiente.

Hay diferentes tipos de combustibles: pellets (el más eficiente), leña, astilla de madera, hueso de aceituna, cáscara de almendra, cáscara de avellana. Todos ellos requieren tratamiento para las cenizas.

Las instalaciones de calefacción con Biomasa aumentan su coste por el precio de la caldera, el tratamiento de cenizas, y las necesidades de almacenamiento, son recomendadas para agua caliente sanitaria y estufas aunque también pueden ser utilizadas para calefacción.

 


Calefacción Gasoil

calefacción gasoil depósitoLa calefacción a Gasoil es una de las que más desventajas presenta debido al aumento de precio y el bajo rendimiento de este combustible, sin embargo es otra opción disponible para calentar un hogar o negocio allí donde no se dispone de Gas Natural.

Requiere de almacenamiento.

Para valorar su instalación debéis ver el precio del gasoil en vuestra zona, ya que  depende mucho de la provincia donde se compre y de la cantidad, también se puede obtener buenos descuentos para pedidos grandes de gasoil.

 


 

Calefacción Eléctrica

calefaccion-electricaAunque es la calefacción más barata sólo si hablamos de la instalación, es sin duda la menos eficiente, es posible calentar el hogar o negocio con sistemas eléctricos, incluso mediante calor azul, pero el coste de la electricidad es el más caro y los últimos años ha ido aumentando a una velocidad de vértigo.

Se considera una calefacción segura, y que dependiendo del tipo de conexión puede ser retirada los meses que no es necesaria.

No obstante, si nos enfocamos en el rendimiento energético, la calefacción eléctrica no es competitiva.

 


Energía solar

En ocasiones estos tipos de suministro energético para calefacción pueden apoyarse con energía solar para proporcionar agua caliente, por desgracia esta tecnología todavía cuenta con muchos inconvenientes para calentar por sí sola un hogar y no puede ser utilizada como única energía. Aunque sí puede ser utilizada como ayuda a nuestras instalaciones de agua caliente y calefacción.

Si todavía tienes dudas sobre qué tipo de suministro energético quieres para tu calefacción, ponte en contacto con nosotros y te ayudamos a decidir.

 

Los comentarios están cerrados.