Tipos de aire acondicionado

Cada vivienda o negocio tiene necesidades climáticas diferentes, no sólo en cuanto a la potencia necesaria para enfriar o calentar, sino también en cuanto a las posibilidades de colocación, o las preferencias estéticas. En el mercado encontramos numerosos tipos de aire acondicionado que dan solución a todas las necesidades.

En este artículo hablaremos sobre los más destacables contrastando las posibles ventajas e inconvenientes de cada uno.

Tipos de aire acondicionado

Splits aire acondicionado

Tipos de aire acondicionado: Splits

Este aire acondicionado también llamado aire acondicionado partido, dispone de una unidad interior que, como su nombre indica, se instala en el interior de la estancia y reparte el aire acondicionado generado por la unidad exterior instalada en la fachada del edificio. Ambos aparatos forman parte de un circuito cerrado, están interconexionados por tuberías llamadas líneas frigoríficas y el sistema eléctrico, también suelen disponer de un desagüe para la extracción de la humedad del ambiente.

Están disponibles en varias potencias dando solución a prácticamente todas las necesidades domésticas.

Hay distintos tipos de Splits de aire acondicionado dependiendo de su colocación:

Splits de pared

Tipos de aire acondicionado Splits pared

Se instalan en la pared nunca por debajo de los 1,20cm. El aparato suelta el aire frío generado por la unidad exterior, por una rejilla orientable situada en frontal inferior, y recoge el aire  de la estancia por una rejilla más grande situada en el frontal superior. De este modo consigue hacer circular el aire extrayendo el calor y aportando frío.

Son el tipo de split más extendido en hogares debido a su precio, facilidad en la instalación,  y prestaciones.

Su mayor ventaja el precio y la facilidad de instalación.

Su defecto, la estética, son muy visibles en el hogar y aunque no son muy sonoros se escuchan en la habitación a enfriar.

 

Splits suelo o techo

Tipos de aire acondicionado splits de suelo techoEstos splits se pueden instalar tanto en el suelo como en el techo, se instalan sobre todo en hostelería y negocios en los que no se disponga de falso techo, debido a que facilitan la instalación y suelen tener mayores potencias y una flecha de aire de mayor alcance.

Su ventaja, no ocupan espacio en las paredes.

Su defecto, son muy visibles.

Multisplit

Tipos aire acondicionado multisplit

Son varios splits interiores que comparten la máquina exterior.

Permite controlar la temperatura de varias habitaciones de forma independiente y admite múltiples combinaciones, las más habituales: 2×1 y 3×1. Solo necesitas una unidad exterior para varias unidades interiores.

Se pueden combinar varios aparatos como cassettes y splits con una sóla máquina exterior, como este ejemplo que propone fujitsu: MultiSplit 8×1, un sistema integral multisplit.

Sistema multisplit 8x1 fujitsu

Dependiendo de la distancia entre la unidad exterior y las unidades interiores se deberá contar con mayor tirada del circuito frigorífico que si se instalasen máquinas exteriores individuales, por lo que podría aumentar levemente el consumo. Otro inconveniente de este sistema es que si falla la unidad exterior quedaríamos sin aire acondicionado en todas las estancias.

Su ventaja, una única máquina hace funcionar varios splits, bueno para sitios con falta de espacio para la instalación exterior.

Cassettes

Tipos de aire acondicionado: cassette

Son aires acondicionados empotrados en el falso techo, dejando sólo visible el frontal del aparato, suelen incorporar 4 rejillas para repartir el aire, por lo que consiguen enfriar o calentar las estancias de un modo más homogéneo, también disponen normalmente de una rejilla grande para recoger el aire.

Los cassettes de aire acondicionado son recomendados para comercios y oficinas donde no exista preinstalación de conductos de aire acondicionado. Son más estéticos que los Splits de techo, ya que no ocupan espacio fuera de él, quedando a la vista sólamente un lado de la máquina en el que se encuentran los mandos manuales y las rejillas.

Su ventaja la estética y la capacidad de enfriar y calentar en 4 direcciones.

Su desventaja, requiere de falso techo para ser instalado.

Aire acondicionado por conductos

Tipos de aire acondicionado: por conductos

Es un sistema de climatización centralizado en una máquina exterior y una interior que reparte el aire a las estancias mediante conductos realizados en el falso techo y sus correspondientes rejillas de salida de aire acondicionado. Estos tipos de aire acondicionado son invisibles y silenciosos, ya que la máquina suele instalarse en el cuarto de baño, no pudiendo ser escuchada en estancias como los dormitorios o el comedor, donde para mayor confort se requiere de mayor silencio.

Ideal para viviendas y locales que cuentan con la preinstalación de conductos en el falso techo o la talla. Si esto ocurre la instalación del equipo será más rápida y menos costosa, de lo contrario tener que realizar los conductos resultará más complicado, implicando la realización de obras, aunque siempre será mucho más funcional, silencioso y estético que otros tipos de aire acondicionado.

Estos equipos permiten abrir y cerrar las rejillas y así acondicionar todas las habitaciones o solo las que elijas.

Normalmente se instalan equipos que incluyen bomba de calor para así poder utilizar el aire acondicionado también como calefacción.

Su ventaja: son estéticos y silenciosos.

Su defecto: requieren de preinstalación de conductos, o realizarlos para su instalación.

Estos son los tipos de aire acondicionado más comunes.

Si quieres recibir más información acerca de la elección de tu aire acondicionado sólo tienes que rellenar el formulario y nos pondremos en contacto contigo para aconsejarte.