Cómo limpiar chimeneas de leña

¿Por qué es importante que dediques unos minutos a leer sobre cómo limpiar chimeneas de leña? No todos están conscientes de la importancia de mantenerlas limpias y hacer un buen mantenimiento. La limpieza evita que surjan problemas relacionados con la conducción de humo.

Si en la chimenea hay acumulación de carbón, ceniza u otro tipo de residuo inflamable, es probable que se genere una combustión que cause un incendio. Lo mejor es mantener segura a tu familia, es por eso que aquí te explicaremos cómo limpiar las chimeneas de leña.

 

como limpiar las chimeneas de leña

¿Qué son y qué tipos de chimeneas de leña existen?

Antes de explicarte cómo limpiar chimeneas de leña, veamos qué son exactamente. Si estás buscando una fuente de calor ecológica, una chimenea de leña es la mejor que puedes encontrar.

Las chimeneas de leña son ampliamente usadas en viviendas unifamiliares y hasta son consideradas elementos decorativos. Estas aportan un aire acogedor, íntimo y cálido a la estancia en la que son instaladas.

Existen distintos tipos de chimeneas de leñas, a continuación, los definimos:

Chimeneas modernas de leña

Las chimeneas con estilos modernos son de tamaño reducido y destacan por ser rápidas y fáciles de instalar. Algunas chimeneas modernas tienen sistemas de difusión y acumulación de calor. Normalmente, cuentan con cristales para evitar que el humo se extienda por la estancia.

Chimeneas de obra de leña

Las chimeneas de obra de leña son construidas de forma artesanal y en ellas se une el estilo agreste y el particular. Normalmente, se usan ladrillos refractarios en la construcción de la boca de una chimenea de obra. En cuanto a las campanas, estas pueden tener forma de cono o ser rectas.

Chimeneas de leña rústicas

Las chimeneas rústicas de leña buscan recrear el estilo típico de una casa rural o de campo. En su estilo se usan materiales naturales, como las piedras, mimbre, hierro y madera. Este tipo de chimenea es ideal para aportar calidez al hogar.

Chimeneas de leña con horno

Las chimeneas con horno de leña son multifunción, pues no solo calientan la estancia, sino que también puedes cocinar en ellas. Gracias a eso, se optimiza el consumo de leña.

Chimeneas de hierro de leña

Las chimeneas de hierro de leña están hechas con varias chapas de acero que están unidas con soldaduras. Estas tienen una gran resistencia al calor, pues el hierro está fundido. Las chimeneas de este tipo son duraderas y resistentes.

DRU DIK Geurts IVAR 8 LOW EA
DRU DIK Geurts IVAR 8 LOW EA

Normativa para las chimeneas leña

Para que la chimenea de leña funcione adecuadamente, es vital que la instalación sea realizada correctamente. Por ejemplo, si no se instala bien, puede haber condensaciones en la estancia o salida de humo excesiva. La normativa chimeneas de leña ayuda a evitar todos estos problemas.

Los aspectos que se establecen en la normativa vigente son los siguientes:

  • Salida de humo y ventilación apropiada: si el edificio es bajo, la salida de humo debe estar a una distancia mínima de 2.20 metros del suelo. En cuanto a la distancia en relación a ventanas, esta es de 40 centímetros.
  • Altura de la chimenea: lo ideal es que la chimenea se encuentre a 40 centímetros del suelo.
  • Conducto adecuado: los tubos de la chimenea deben estar aislados para que no se formen condensaciones.
  • Distancia de seguridad en el tejado: la chimenea tiene que estar un metro por encima desde el inicio del exterior del tejado, a un metro de distancia lateral con cualquier ventana y entre 1 y 2.5 metros de distancia entre obstáculos en la cubierta del edificio.

¿Cómo debo limpiar una chimenea de leña?

Ahora, veamos cómo limpiar chimeneas de leña. Cuando comiences con la limpieza, asegúrate de tener todo a mano. Por ejemplo, te recomendamos usar una mascarilla y colocar una tela tipo loneta en el suelo cercano a la chimenea. Una vez que tengas todo preparado, sigue estos pasos:

  1. Retira los troncos o trozos de leña a medio quemar que estén en la chimenea.
  2. Usa un cepillo de mano o el cabezal de una escoba para barrer las cenizas que estén dentro de la chimenea. Luego, retíralas con un recogedor y llévalas al bote de basura o a una bolsa.
  3. Cuando se enciende la chimenea, en sus paredes y en la campana o tubo extractor queda hollín. Por eso, en el proceso de limpieza se incluye el paso de deshollinar. Para esto, tienes que usar un cepillo específico con cerdas metálicas.
  4. Al terminar de deshollinar, usa un cepillo con cerdas fuertes para despegar toda la suciedad que puede estar adherida en las superficies de la chimenea.
  5. Para asegurarte de retirar todas las cenizas y la suciedad, te aconsejamos usar una aspiradora, así evitas que quede polvo en juntas y rincones.
  6. Ahora, puedes emplear un producto específico para limpiar chimeneas o agua con bicarbonato y jabón para limpiar la chimenea. Después, seca bien con papel periódico, deja la puerta abierta para que todo esté seco cuando enciendas la chimenea.

La instalación de chimeneas de leña con Climargas

Para que la chimenea funcione apropiadamente desde el primer momento, es vital que sea instalada por profesionales. Estos conocen la normativa y se aseguran de cumplir cada punto de la misma. En Climargas nos dedicamos a la instalación de sistemas de calefacción, entre ellos chimeneas.

Nos aseguramos de estudiar tus necesidades para garantizarte un servicio óptimo. Si quieres saber más, llámanos al 96 193 92 19.