La instalación de climatización y ventilación tiene el objetivo de hacer que un espacio sea agradable. El trabajo puede ser realizado tanto en viviendas como en locales de diferentes tamaños. Para obtener resultados óptimos, lo mejor es que dejes este trabajo en manos de profesionales.
En Climargas nos dedicamos a la instalación de diferentes sistemas, entre ellos los de climatización y ventilación. ¿En qué consisten estos servicios y cómo pueden beneficiar a tu hogar o local?
En este artículo te hablaremos sobre la instalación de ventilación y climatización. De esa manera, te resultará más sencillo determinar si este es el tipo de trabajo que necesitas contratar.
¿Qué es la instalación de climatización?
La instalación de climatización es, como su nombre lo indica, la acción de climatizar un espacio para que el efecto sea que este tenga las condiciones apropiadas. Las condiciones que se optimizan mediante este trabajo son la humedad relativa, la temperatura, la calidad del aire y la presión en algunas ocasiones.
Cuando un entorno cuenta con las condiciones ideales, se contribuye a la conservación de los objetos y al bienestar de las personas. En la climatización está incluida la generación de calefacción y refrigeración. La calefacción hace que se controle la temperatura a través de carga negativa.
En cuanto a la refrigeración, con ella se aplica carga positiva para conseguir la estabilización de la temperatura. Para escoger el sistema de climatización más conveniente para una vivienda o local, se deben conocer las necesidades del inmueble.
Instalación de climatización y ventilación en hogares
La instalación de equipos de climatización y ventilación permite que los valores de temperatura y unidad relativa de tu vivienda se ajusten a lo establecido por el RITE. Según el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios, los valores adecuados son los siguientes:
- En verano, la temperatura tiene que estar entre 23°C y 25°C y la humedad relativa entre 45 % y 60 %.
- En invierno, la temperatura ideal va desde 21°C hasta 23°C y la humedad relativa adecuada es de 40 % a 50 %.
Para alcanzar estos valores, se puede recurrir a la instalación de sistemas de climatización, los que se usan en las viviendas son los siguientes:
- Climatización unitaria.
- Sistema de climatización solo calefacción.
- Sistema de climatización solo refrigeración.
- Sistema de climatización frío-calor.
- Climatización aire-aire.
- Climatización aire-agua.
- Climatización agua-agua.
- Climatización agua-aire.
En cuanto a los equipos que se pueden usar en la climatización y refrigeración, estos son el suelo radiante, radiador de agua o eléctrico, o aire acondicionado Split.
Instalación de equipos de climatización industrial para empresas
Las empresas pueden usar los mismos sistemas que en la instalación de climatización en viviendas. Claro, debido al tamaño del inmueble, lo más probable es que se tengan que utilizar equipos más potentes.
En la climatización y refrigeración empresarial es posible emplear la instalación climatización por conductos (aire acondicionado) y Fan-Coils. Estos últimos son aparatos que funcionan con baterías que actúan como intercambiadores de calor y con ventiladores.
A continuación, te hablamos de otros equipos y sistemas de climatización para empresas:
Instalación de climatización por conductos
La climatización por conductos es un aire acondicionado centralizado que tiene un sistema de distribución compuesto por tubos. Estos se instalan en el falso techo del establecimiento de la empresa.
Una de las ventajas de la instalación de climatización por conductos es que es un equipo que no es visible. Los únicos elementos que se ven son las rejillas que están en el techo o la pared y por las cuales se expulsa el aire.
Las empresas que cuenten con grandes edificios hacen bien en pensar en elegir este equipo para la instalación climatización industrial.
Instalación de climatización por agua
En la instalación climatización por agua se usa un chiller, este es un enfriador de líquidos que es el equipo central de este tipo de climatización. Con él también se utiliza una red de tuberías por las que se suministra el agua caliente o fría del aire acondicionado.
Sea que se use este equipo u otro tipo de climatización, en la instalación en empresas y viviendas se deben llevar a cabo varios procesos. Uno de los trabajos más importantes es conocer las características del inmueble. Cuando esto se hace, se realizan los cálculos y la elección de sistemas y equipos de climatización.
Luego, se crean los planos de instalación de climatización para comprender visualmente el proyecto. Por último, se calcula la demanda eléctrica, se determina qué técnicas y materiales usar, y se lleva a cabo la instalación.
La instalación climatización eficiente con Climargas
En Climargas realizamos instalaciones de climatización y ventilación en viviendas y en empresas. Estamos autorizados por la Consellería de Industria para ser instaladores, así que puedes confiar en la calidad de nuestro trabajo. Nosotros te ofrecemos acompañamiento especializado desde el principio.
Los equipos que usamos son de marcas de alta calidad y las técnicas que aplican nuestros profesionales son innovadoras. De esa forma, te garantizamos una instalación de climatización eficiente. En nuestra web puedes conocer más sobre los servicios que ofrecemos y sobre cómo puedes contactarnos.