Reducir el consumo de energía, reducir los costes y promover la sostenibilidad son ya factores que cuentan y mucho para los consumidores Españoles.
El consumo energético de una vivienda se puede reducir mejorando el aislamiento de ventanas y puertas, y eligiendo equipos de calefacción, electrodomésticos e iluminación de bajo impacto medioambiental, y también modificando los hábitos de consumo de energía.
En este artículo vamos a centrarnos en la eficiencia energética en la calefacción, dado que el uso de la calefacción juega un papel decisorio con respecto al ahorro energético, usarla racionalmente puede suponer una reducción considerable en el consumo total.
La temperatura idónea del hogar debe oscilar entre los 19º y los 21º centígrados de día y entre 15º y 17º de noche, cada grado de más que damos a nuestra calefacción supone un aumento del consumo de un 7%, y no es recomendable. Teniendo esto en cuenta, os hacemos estás recomendaciones para mejorar la eficiencia energética de vuestras calefacciones.
- Debéis revisar bien el aislamiento de vuestras estancias y sobretodo dejaos asesorar por un profesional para realizar un estudio realista, calculando bien la instalación de la calefacción, poniendo especial cuidado en la elección de la caldera, el número de los elementos según las condiciones bioclimáticas de la vivienda y el lugar de su colocación para la óptima distribución del calor con el mínimo coste económico y medioambiental.
- Mantened la calefacción en una temperatura de entre 19 y 20 grados centígrados
- Sacad del armario esa bata tan gustosa que nos gusta tanto llevar en casa y ahorrad un par de grados, como os hemos comentado un 14% ¿es para pensárselo o no?
- No tapar los radiadores para permitir la emisión correcta de los elementos de la calefacción, no obstruir la distribución del calor con muebles, ropas o cortinas. Se debe aprovechar los espacios menos útiles para la colocación de los radiadores, ya que hoy en día hay de todos los tamaños, incluso decorativos o funcionales como toalleros, aprovechemos esas paredes vacías para la colocación de los muebles y los busquemos otros lugares estratégicos para los radiadores, decoremos nuestras estancias con calor.
En Climargas somos expertos en orientarte los lugares donde vas a aprovechar más la energía y con el menor coste estético y funcional. Ponemos a tu disposición una amplia gama de radiadores para todas las necesidades, busca los más eficientes. - Estad atentos y utilizad agua caliente sólo cuando se necesita, en muchas ocasiones hacemos un uso innecesario de agua caliente que acabamos pagando en la factura.
Pero no sólo los buenos hábitos y el correcto aislamiento consiguen reducir el gasto, también la elección de la caldera es fundamental para mejorar este aspecto.Recibir un asesoramiento energético es fundamental para mejorar eficiencia de nuestra instalación de calefacción.
En contra de lo que muchos recomiendan no por más caldera tendremos mejores prestaciones, adecuar la caldera a las necesidades reales permitirá un ahorro energético considerable y por supuesto, también reducirá el coste y el mantenimiento de la misma. Podéis ver algunas de nuestras calderas en nuestro escaparate.
Si todavía queremos ir más allá de un buen cálculo energético, y una buena elección en la caldera, además de mejorar nuestros hábitos de consumo, podemos apoyarnos el sistema con energía solar térmica para agua caliente con acumuladores de calor, lograremos optimizar al máximo la eficiencia energética de la calefacción de nuestro hogar o negocio.