La elección de la caldera es uno de los puntos más importantes a tener en cuenta para contar con una calefacción eficiente, que no nos de problemas en un futuro y nos permita ahorrar energía.
Podemos clasificar las calderas por el
Tipo de combustión y necesidades de ubicación
Las Calderas estancas
Son consideradas las más seguras y respetuosas con el Medio ambiente. Estas calderas toman el aire del exterior, su cámara de combustión está sellada, e impide que los gases de la combustión puedan retornar al recinto de la caldera.Dentro de las calderas estancas encontramos:
De condensación.
En Climargas recomendamos la instalación de calderas de condensación, ya que son las calderas más eficientes y las únicas permitidas a partir de 2016: Las calderas de condensación son las menos contaminantes de todas, gracias a su tecnología de condensación aprovechan el calor de los gases de la combustión dándolo al sistema de producción de calefacción, aprovechando al máximo el rendimiento de la caldera.
Consiguen ahorrar hasta un 30% de la energía consumida respecto a aquellas calderas que no son de condensación y también reducen significativamente las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera ya que emiten vapor.
Aquí puedes ver nuestro Catálogo de Calderas de condensación
De Bajo Nox
Las Calderas de Bajo NOx enfrían la llama emitiendo menos gases NOx (óxido nitroso). Estas calderas no podrán instalarse a partir de enero de 2016. Son destinadas a aquellos hogares que no disponen de un desagüe para evacuar los condensados. Aunque tienen menor coste de compra e instalación, tienen un menor rendimiento y un mayor consumo que el de una estanca convencional y mucha peor comparativa con las de condensación.
Estancas convencionales.
Hoy en día no es posible instalar este tipo de calderas, ya que sus emisiones se arrojan a las fachadas de los edificios con las consecuencias medioambientales y de convivencia que esto supone. Hay jurisprudencia de obligatoriedad de cambiar de caldera en caso de denuncia de los vecinos o las autoridades.
Si todavía tienes una caldera de este tipo, ahora y por tiempo limitado puedes beneficiarte del Plan Renove Calderas 2015 Comunidad Valenciana.
Las Calderas Atmosféricas
Son calderas que toman el aire para la combustión de la misma estancia donde está colocada la caldera, su cámara de combustión no se encuentra aislada del exterior por lo que necesitan instalarse en lugares ventilados, se consideran menos seguras que las calderas estancas y se prohibe su instalación desde enero de 2010, no pudiendo ser instaladas a partir de esta fecha. Si algún instalador te ofrece una caldera de atmosférica, aunque sea a bajo coste, no accedas a su instalación, son menos seguras y eficientes, por lo que su instalación puede suponerte un gasto en lugar de un ahorro. Y si todavía tienes instalada una caldera atmosférica ahora puedes beneficiarte del Plan Renove Calderas 2015.
Según las necesidades de agua caliente y calefacción:
Calderas Mixtas
Son calderas capaces de proporcionar agua caliente sanitaria y calefacción al mismo tiempo. Se recomiendan para viviendas familiares con necesidades estándar de agua caliente sanitaria y calefacción.
Dentro de las calderas mixtas tenemos las de
Producción de agua caliente instantánea
Empiezan a calentar el agua al abrir el grifo, por lo que requieren de un tiempo para proporcionar agua caliente y tienen un caudal limitado.
Microacumulación
Disponen de un pequeño depósito integrado con una resistencia que proporciona agua caliente de modo instantáneo.
Permiten usar varios grifos a la vez, sin que se aprecie en exceso la diferencia de caudal o temperatura.
Son recomendables para familias numerosas con viviendas de no más de 120m2, en las que se vaya a usar simultáneamente la cocina, dos baños y la calefacción.
Son las calderas recomendadas para necesidades estándar de agua caliente y calefacción.
Acumulación, caldera + depósito
Recomendadas para grandes demandas de agua caliente y calefacción.
En ellas el agua se calienta de forma continua y se acumula en un depósito a la temperatura que deseemos.
La acumulación hace que tengamos un mayor caudal de agua caliente y una temperatura estable. Cubriendo las necesidades de instalaciones con grandes necesidades de agua caliente simultánea.
Entre ellas encontramos:
Calderas de acumulación dinámica con depósito integrado
Recomendadas para chalets, duplex, unifamiliares y viviendas de dimensiones entre 130 y 160m2.
Son calderas compactas que incorporan un depósito, ocupan poco espacio y proporcionan agua caliente sanitaria instantánea a una potencia elevada.
Dependiendo sobretodo de su capacidad, pueden ser calderas murales, para instalar en la pared. O calderas de pie, que requieren estar apoyadas en el suelo.
Mayor confort requiere más espacio, aunque las calderas con acumulador integrado todavía consiguen ahorrar espacio frente a las calderas con el depósito separado.
Calderas de acumulación con depósito
Necesitan más espacio ya que tienen un depósito separado de la caldera. Proporcionan el mayor confort y dan solución a grandes demandas de agua caliente. Aseguran el servicio para varios grifos abiertos sin apreciar la pérdida de temperatura o caudal. Recomendadas para grandes viviendas, instalaciones deportivas, hoteleras o industriales.
Confiar en una buena marca para la caldera de nuestra calefacción será un punto clave para determinar nuestra eficiencia energética y para la resolución de futuros problemas. Elige la marca que te de más garantías y tenga un mejor servicio técnico. En Climargas podemos ayudarte a elegir tu caldera, te informaremos de cómo funcionan cada marca, los pros y contras de cada una.
A la hora de elegir la caldera de tu calefacción es imprescindible que elijas una marca de caldera que te ofrezca mínimo 2 años de garantía, y disponga de un servicio técnico competente, de este dependerá el sobre coste en caso de un mal funcionamiento.
Estas son las principales marcas con las que trabajamos en Climargas